jueves, 8 de agosto de 2019

EVALUÁNDOME 

Y EVALUANDO CON EVATIC



Partiendo de mi experiencia personal, recién cuando comencé este curso comencé a utilizar las Tic en el dictado de mis materias. No fue una sorpresa que mis alumnos lo estuvieran esperando o que les gustara tanto construir el conocimiento de ésta forma tan divertida. 
Noto ahora que mis clases son más amenas con el uso de la tecnología en sus manos creativas... Sí, nativos digitales en aulas conductistas, es como ver nadar peces en el mar.
Realizan las actividades como algo natural y sobre todo mucho mejor, más rápido y mas creativos que yo, casi sin necesitar tutoría contínua porque es una generación de por sí autónoma que busca el conocimiento más allá del profesor y los libros. Para ellos está a un solo clik de distancia y a su alrededor, en sus amigos y compañeros. No temen preguntar ni equivocarse... tienen ganas de buscar y de saber por decisión propia.
La mayoría de la nueva generación de estudiantes que encontramos en las aulas son libres, independientes, colaborativos. Saben que el conocimiento no se encuentra en una sola dirección y esperan que los acompañemos en ese camino. Detestan los profesores que se creen dueños de la verdad, reconocen a quienes saben o creen saber, son críticos y nos evalúan constantemente (incluso con tic...)
Las clases son el punto de partida para la evaluación, siempre supimos que debía existir esa coherencia al momento de evaluar. No se puede ser demasiado novedoso al momento de tomar un examen si antes no hemos ensayado un poco. Por ello en mis materias cuatrimestrales, fuimos construyendo el conocimiento a través de trabajos prácticos (la mayoría grupales)  mediados por tic (una infografía, un video en powtoon, publicaciones en la plataforma moodle de la facultad, fecebook)
Finalmente les pedí que realizaran un mapa mental integrando todo lo visto, al que además debían exponerlo en clase frente a sus compañeros... caminar antes de correr...yo también debía adaptarme a ésta nueva modalidad.
No voy a decir que el enfoque es totalmente constructivista respecto al uso de las tic en evaluación pero sí que vamos practicando, porque siempre mis alumnos deben rendir un examen final donde se califica con el propósito de acreditar, medir, verificar.
Sí me satisface el camino que vamos transitando, donde el error pasa a ser fuente de aprendizaje y donde se fomenta la capacidad analítica de los alumnos para que puedan resolver situaciones complejas que no están resueltas de antemano (sobre todo en los ABP)
Lo que cambiaría a partir de ahora es dejar de tener tanto miedo... si un miedo terrible frente a lo que para mí es nuevo y desconocido ... trabajar con tic debe ser algo naturalizado en mis clases y no un reto... igualmente creo que he dado un salto muy grande en éstos meses al descubrir tantos recursos juntos...la tecnología nunca fue mi fuerte pero sé que la docencia es mi pasión, así que creo que puedo lograrlo.




Trabajar en grupo me encanta y con Evatic nos fusionamos muy bien desde el comienzo pero creo que es una consecuencia de que todos tenemos ganas de superarnos y nos entusiasma lo que vamos logrando. Desde la creación del grupo las tareas se repartieron naturalmente entre los integrantes del equipo, todos colaboraron y lo mejor de todo es que nadie quería quedar al margen, todos teníamos algo que aportar, que decir y que dar. Me siento muy cómoda y con ganas de seguir trabajando con un grupo tan heterogéneo y entusiasta como el nuestro...
Dejo nuestro trabajo colaborativo para compartirlo con todos haciendo click aquí. 
Estoy segura que vamos a construir entre todos nuevos caminos digitales sembrados de colaboración, respeto y superación personal.

¡Acá está presente el grupo EVATIC!