lunes, 9 de septiembre de 2019

PROTAGONISTA DE MI PROPIO APRENDIZAJE


Al mirar atrás  me doy cuenta de los muchos logros que he obtenido en el camino... Si bien el año pasado hice el Profesorado Universitario y una Diplomatura en Entornos Virtuales me doy cuenta que solo estaba al comienzo del camino...
Las Tic se me revelaron como una ráfaga de viento que me golpeó fuerte y me dió una gran sacudida. Yo manejaba los recursos digitales básicos, no tenía Facebook por ejemplo, menos Twiter.
No sabía hacer un video, ni conocía los mapas mentales, ni las infografías, ni los códigos QR, ni tampoco bajar música.
No había hecho ni respondido cuestionarios, test y formularios virtuales. No había trabajado en forma colaborativa con personas que no conozco y que viven a muchos kilómetros de distancia de mi casa. No había compartido información ni me había nutrido de las experiencias de mis compañeros, no había sido guiada por un tutor que estaba disponible casi las 24 horas del día los siete días de la semana.
Les agradezco a todos mis tutores tanto acompañamiento y aliento cuando más lo necesitaba. No los conozco personalmente pero hoy puedo afirmar que la virtualidad cultiva relaciones humanas muy cercanas... incluso más que las que tuve con mis profesores universitarios o maestros.
Aprendí a usar las Tic durante todo el proceso de aprendizaje y yo también aprendí con ellas. Las utilicé de la mano de la didáctica y la pedagogía, del diseño y el juego, del descubrimiento y la curiosidad.
Entonces salieron producciones maravillosas que yo exhibía con orgullo ante mis colegas, familia y amigos porque quería compartirlo con todos mis seres queridos... 
Realmente no me creía capaz de escribir y diseñar un blog, de publicar y compartir mis ideas en la virtualidad, de mantener charlas en línea en tiempo real y de aprender a buscar en la red con los ojos abiertos.
Me enamoré del efecto que producen las Tic en la evaluación, que se puede perder el miedo cuando las cosas están claras y explicitadas por medio de  Rúbricas...
Y lo mejor de todo es que vivencié personalmente que se puede aprender jugando (Kahoot) y que puede ser divertido y  entretenido hacer una evaluación escrita (para ver mi formulario hacer click aquí).
Aprendí a pensar que el proceso de aprendizaje es diferente en cada caso porque depende de cómo lo vive  su protagonista ... el alumno... Y si ser alumno es sentirse incompleto, curioso o imperfecto... 

...nunca dejemos de sentirnos alumnos, porque es la única forma 
de seguir aprendiendo.



1 comentario:

  1. Felicitaciones, toda la vida hay que estar preparados no sólo para enseñar, sino también para aprender. El camino es muy largo, pero vale la pena

    ResponderEliminar