domingo, 24 de marzo de 2019


CRUCITICZADOS: ENTRE EL AYER Y EL HOY




Realizar esta actividad ha sido por demás entretenida. No fue fácil como ninguna de las anteriores porque estoy indagando en la virtualidad y todas han sido tareas, que por ser primerizas, me han llevado su buen tiempo.
De los juegos propuestos elegí el crucigrama porque me gustan, pero una cosa es resolverlos y otra distinta es armarlos. 
Me costó mucho ser concisa y precisa en dar las consignas y elegir las pautas para resolverlo. Cada palabra fue minuciosamente pensada al igual que su definición. Tuve que leer el material varias veces, repasarlo y buscar temas relevantes y pertinentes. 
Fui estudiando, repasando, creando y también  puedo decir que me he divertido en el proceso.
Resolver las actividades de mis compañeros fue un reto a mi aprendizaje personal: a veces no me alcanzaba el tiempo, otras no entendía la consigna pero también puede acertar muchas respuestas (el que más me costó fue la ruleta... ¡cómo corre el tiempo ... PASAPALABRA! 
Creo que ambos juegos son herramientas muy útiles para evaluar al alumno en el proceso de aprendizaje y ya estoy pensando cuándo voy a implementarlos y a entusiasmar a mis estudiantes a resolverlos. Me imagino sus caras cuando les diga: "Hoy no hay parcial, hoy vamos a jugar. ¡Vamos a  resolver un crucigrama!". 
¡Cómo me hubiera gustado aprender jugando!... divertirme al rendir un examen, dejar el aburrimiento de monólogos interminables y de la voz del profesor diciendo la frase más odiada: "¡Saquen una hoja!"...errores que lastiman el deseo de aprender  y que yo también he cometido incontables veces con mis estudiantes porque "enseñaba como me habían enseñado".
Es por eso que hoy me encuentro transitando este camino, buscando el cambio, encontrando nuevas formas de hacer las cosas. 
Agradezco a mi tutora y compañeros que me han enseñado mucho más de lo esperado "aún sin verles la cara". Que me han hecho reír con los memes y crecer con sus aportes.
Espero que nos encontremos nuevamente en la virtualidad o en la vida... Estoy segura de ello porque quienes ansían el cambio comparten los mismos caminos y yo estoy muy agradecida de haber transitado estas tres semanas juntos.
Dejo mi crucigrama:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4382930-uso_de_las_tic_en_educacion.html

¡Hasta la próxima!






                                       







domingo, 17 de marzo de 2019



DE LO TANGIBLE A LO VIRTUAL: 
LOS MAPAS MENTALES






Según lo define Wikipedia, "un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información."

Para la psicología educativa, (me gustó mucho éste artículo por eso lo comparto) "Los mapas mentales son una forma muy eficaz de conseguir información dentro y fuera del cerebro, ya que ayudan a hacer asociaciones con facilidad... Se hicieron populares gracias a Tony Buzan. Este autor utilizaba una estructura bidimensional que los hacía más compactos, en lugar del formato de lista convencional empleado para tomar notas...Todos los mapas mentales tienen algunas cosas en común como por ejemplo, una estructura orgánica natural que irradia desde el centro, y el uso de líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes que sean lo más amigables posibles, de modo que el cerebro pueda retener la información con mayor facilidad". (https://www.lifeder.com/mapas-mentales/)


En base a ello puedo decir que una vez confeccionado dicho mapa mental, estudié sin darme cuenta el tema propuesto en la clase, es decir "Las competencias digitales".

Resultó ser más visual y simple que leer un texto y por lo tanto fui incorporando conceptos y explicaciones "sin darme cuenta y sin quererlo".

También en su desarrollo adquirí muchas de esas competencias digitales porque tuve que seleccionar información de acuerdo a su pertinencia y relevancia (área Nº 1), interactué con tecnología (búsqueda de tutoriales)  y compartí información con mis compañeros y tutora en la red y por medio de whatsapp utilizando un vocabulario respetuoso (área Nº 2). Pero el desafío más grande estuvo en el desarrollo y creación del mapa, es decir en el área N°3.

El conflicto se me presentó cuando, habiendo leído toda la información, imaginé como realizarla de manera atractiva y didáctica. Es decir que me encontré con una brecha entre "lo que quería hacer y como tenía que hacerlo".


Inmediatamente me puse a investigar con la ayuda de tutoriales, aunque tuve que ver varios para decidir cual era el más efectivo y didáctico.

Entonces me asaltó otra inquietud... y era dar ese salto entre lo "escrito y palpable" (antes una lámina, una filmina, el pizarrón, lápiz, papel, fibrones, cartulinas, tizas...) a lo "virtual" (URL, claves, tutoriales, herramientas digitales como notas, imágenes, videos, etc) 


En mi mente y en el bosquejo que había hecho con papel y lápiz,  quedaba el mapa precioso, bonito, atractivo... pero al volcarlo a la hoja en blanco que me presentaba "mindomo" quedé paralizada. ¿Y ahora qué hago? ¿cómo lo hago? ¿qué es "mindomo"?

Creo que indagar en las competencias digitales es como sumergirse en un mar lleno de sorpresas... siempre se puede conocer algo nuevo, siempre se mejora lo realizado y sobre todo nunca termina de aprenderse y perfeccionarse.

La realización de ésta tarea me dejó varias enseñanzas, siendo las más relevantes que trabajé con una herramienta que no conocía, observé su aptitud y aplicación para el aprendizaje y pude reevaluar mis competencias digitales como docente.

La adquisición de las competencias digitales requiere, como bien se indica  en el INTEF (2017) "...una actitud que permite al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, pero también su apropiación y adaptación a los propios fines e interaccionar socialmente en torno a ellas. La apropiación implica una manera específica de actuar e interactuar con las tecnologías, entenderlas y ser capaz de utilizarlas para una mejor práctica profesional."

Nos toca ahora y siempre a todos los docentes, seguir transitando esta nueva era digital para llevar a las aulas lo que  nuestros alumnos esperan de nosotros desde hace tiempo... una nueva forma de enseñar.

Y en éste camino yo también estoy aprendiendo, con dudas, con borrones, con errores, con incertidumbres pero sobre todo con optimismo... 

Les presento entonces mi primer mapa mental digital... (como el niño que le muestra a su maestra su primer dibujo)

¿Qué puede ser mejorado? ¡Seguro!... pero es el primero de muchos. 
¡Espero que les guste!


https://www.mindomo.com/es/mindmap/f19c344b8c6444bd91e66f1e2c0d652e















domingo, 10 de marzo de 2019




DE LA "TICZA" AL USO DE LAS TIC






El video del arqueólogo Genis Roca es por demás elocuente y paradigmático de los tiempos actuales. Describe la internet como un rediseño de procesos y cómo la sociedad digital modifica de manera radical la trasmisión del conocimiento, el sistema productivo y la sociedad.

En base a ello podemos observar como esto ha repercutido notablemente en la educación, donde citando a Castells, el aprendizaje actual ha quedado obsoleto ya que se basa en la trasmisión de los conocimientos dentro de un sistema verticalista docente-alumno.

Pero toda esta transformación digital no ha pasado desapercibida en mis prácticas docentes. Comencé a dictar mis clases con una tiza y un pizarrón basado en libros que adquiría previamente tratando de que estuvieran lo más actualizados posible. Clases que se repetían de manera inmutable año tras año hasta que la editorial publicaba un nuevo libro.

Lo más moderno era contar en el aula con una proyección de filminas que previamente diseñaba en mi computadora (que hacía el trabajo de una máquina de escribir moderna) , siendo muy difícil y poco frecuente encontrar información en internet, ya que acceder a ello era simplemente “raro” y de difícil acceso.

Entonces de a poco o mejor dicho “rápidamente”, me encontré varada en el tiempo con respecto a mis alumnos y a la tecnología.

Era tiempo de cambiar, de adaptarme, pero no para correr más rápido que mis estudiantes, sino para caminar juntos.

Hoy en día me gusta decir que me mantengo “actualizada” porque mis alumnos usan teléfonos celulares o notebook con acceso a internet para realizar trabajos prácticos o investigaciones y proyectores multimedia al momento de explicar un tema concreto, pero sobre todo porque cambié la forma de enseñar. Así del monólogo de la escuela tradicional pasé a incentivar o guiar a mis estudiantes en la búsqueda de aprendizajes significativos.

Ahora ellos aprenden y yo con ellos.

La tecnología sirve para mediar entre el alumno y la adquisición del conocimiento, pero no puede ir sola. Debemos enseñarles a adquirir las habilidades, conocimientos y aptitudes para, citando brevemente al Dr. Area Moreira:

Aprender a buscar, localizar y comprender información en internet.

Aprender a expresarse mediante distintos tipos de lenguajes, formas simbólicas y tecnológicas, saber difundir públicamente las ideas propias en blogs, wikis, etc.
- Aprender a comunicarse e interaccionar socialmente con otras personas mediante los recursos de la red.
Es decir que los docentes actualmente tenemos un panorama lleno de desafíos… y  lo mejor de todo...


                                                        ¡ES QUE SE CONTAGIA!


NO QUIERO SER "OTRO LADRILLO EN LA PARED..."








Me llamo Viviana Chavanne, soy abogada y también ejerzo la docencia en el Instituto Universitario de Seguridad Pública y en la Universidad Champagnat Campus San Rafael.-
Si bien mi profesión es la abogacía mi pasión por la docencia no la opaca y se combinan perfectamente. 
El año pasado hice el Profesorado Universitario junto con la Diplomatura en Entornos Virtuales, gran paso que me abrió un escenario totalmente nuevo y atrapante.
Me interesó mucho este curso porque creo que nos encontramos transitando un nuevo periodo de cambios profundos dentro de la educación, lo que me provoca gran curiosidad y avidez por mantenerme actualizada.
Cada vez son más los profesores que se capacitan para "No quedar afuera" de este gran cambio tecnológico que nos ha tocado vivenciar y que no deja de ser un gran desafío.
Poder llevar a las aulas el mejor uso de las Tic es mi gran motivación y capacitarme una necesidad.-
No voy a negar que cada actividad que he realizado en esta semana ha sido todo un reto: crear un "avatar" y un "meme" me llevó más tiempo de lo que imaginaba pero ha sido divertido...ni les cuento lo que me ha costado crear este blog!

Les dejo dos videos:
El primero es de un gran maestro brasileño que marcó un hito en mi vida como docente. 



El segundo habla de actualizarse en el uso de las Tic.



¡ESPERO QUE LOS DISFRUTEN!