domingo, 17 de marzo de 2019



DE LO TANGIBLE A LO VIRTUAL: 
LOS MAPAS MENTALES






Según lo define Wikipedia, "un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información."

Para la psicología educativa, (me gustó mucho éste artículo por eso lo comparto) "Los mapas mentales son una forma muy eficaz de conseguir información dentro y fuera del cerebro, ya que ayudan a hacer asociaciones con facilidad... Se hicieron populares gracias a Tony Buzan. Este autor utilizaba una estructura bidimensional que los hacía más compactos, en lugar del formato de lista convencional empleado para tomar notas...Todos los mapas mentales tienen algunas cosas en común como por ejemplo, una estructura orgánica natural que irradia desde el centro, y el uso de líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes que sean lo más amigables posibles, de modo que el cerebro pueda retener la información con mayor facilidad". (https://www.lifeder.com/mapas-mentales/)


En base a ello puedo decir que una vez confeccionado dicho mapa mental, estudié sin darme cuenta el tema propuesto en la clase, es decir "Las competencias digitales".

Resultó ser más visual y simple que leer un texto y por lo tanto fui incorporando conceptos y explicaciones "sin darme cuenta y sin quererlo".

También en su desarrollo adquirí muchas de esas competencias digitales porque tuve que seleccionar información de acuerdo a su pertinencia y relevancia (área Nº 1), interactué con tecnología (búsqueda de tutoriales)  y compartí información con mis compañeros y tutora en la red y por medio de whatsapp utilizando un vocabulario respetuoso (área Nº 2). Pero el desafío más grande estuvo en el desarrollo y creación del mapa, es decir en el área N°3.

El conflicto se me presentó cuando, habiendo leído toda la información, imaginé como realizarla de manera atractiva y didáctica. Es decir que me encontré con una brecha entre "lo que quería hacer y como tenía que hacerlo".


Inmediatamente me puse a investigar con la ayuda de tutoriales, aunque tuve que ver varios para decidir cual era el más efectivo y didáctico.

Entonces me asaltó otra inquietud... y era dar ese salto entre lo "escrito y palpable" (antes una lámina, una filmina, el pizarrón, lápiz, papel, fibrones, cartulinas, tizas...) a lo "virtual" (URL, claves, tutoriales, herramientas digitales como notas, imágenes, videos, etc) 


En mi mente y en el bosquejo que había hecho con papel y lápiz,  quedaba el mapa precioso, bonito, atractivo... pero al volcarlo a la hoja en blanco que me presentaba "mindomo" quedé paralizada. ¿Y ahora qué hago? ¿cómo lo hago? ¿qué es "mindomo"?

Creo que indagar en las competencias digitales es como sumergirse en un mar lleno de sorpresas... siempre se puede conocer algo nuevo, siempre se mejora lo realizado y sobre todo nunca termina de aprenderse y perfeccionarse.

La realización de ésta tarea me dejó varias enseñanzas, siendo las más relevantes que trabajé con una herramienta que no conocía, observé su aptitud y aplicación para el aprendizaje y pude reevaluar mis competencias digitales como docente.

La adquisición de las competencias digitales requiere, como bien se indica  en el INTEF (2017) "...una actitud que permite al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, pero también su apropiación y adaptación a los propios fines e interaccionar socialmente en torno a ellas. La apropiación implica una manera específica de actuar e interactuar con las tecnologías, entenderlas y ser capaz de utilizarlas para una mejor práctica profesional."

Nos toca ahora y siempre a todos los docentes, seguir transitando esta nueva era digital para llevar a las aulas lo que  nuestros alumnos esperan de nosotros desde hace tiempo... una nueva forma de enseñar.

Y en éste camino yo también estoy aprendiendo, con dudas, con borrones, con errores, con incertidumbres pero sobre todo con optimismo... 

Les presento entonces mi primer mapa mental digital... (como el niño que le muestra a su maestra su primer dibujo)

¿Qué puede ser mejorado? ¡Seguro!... pero es el primero de muchos. 
¡Espero que les guste!


https://www.mindomo.com/es/mindmap/f19c344b8c6444bd91e66f1e2c0d652e















2 comentarios:

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  2. Mis felicitaciones por el abordaje del mapa mental transdisciplinario y de las competencias digitales. Queda demostrado tu manejo y sapiencia como se destaca en el mindomo, a pesar de las dificultades redactadas que ampliamente superarste.

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