domingo, 10 de marzo de 2019




DE LA "TICZA" AL USO DE LAS TIC






El video del arqueólogo Genis Roca es por demás elocuente y paradigmático de los tiempos actuales. Describe la internet como un rediseño de procesos y cómo la sociedad digital modifica de manera radical la trasmisión del conocimiento, el sistema productivo y la sociedad.

En base a ello podemos observar como esto ha repercutido notablemente en la educación, donde citando a Castells, el aprendizaje actual ha quedado obsoleto ya que se basa en la trasmisión de los conocimientos dentro de un sistema verticalista docente-alumno.

Pero toda esta transformación digital no ha pasado desapercibida en mis prácticas docentes. Comencé a dictar mis clases con una tiza y un pizarrón basado en libros que adquiría previamente tratando de que estuvieran lo más actualizados posible. Clases que se repetían de manera inmutable año tras año hasta que la editorial publicaba un nuevo libro.

Lo más moderno era contar en el aula con una proyección de filminas que previamente diseñaba en mi computadora (que hacía el trabajo de una máquina de escribir moderna) , siendo muy difícil y poco frecuente encontrar información en internet, ya que acceder a ello era simplemente “raro” y de difícil acceso.

Entonces de a poco o mejor dicho “rápidamente”, me encontré varada en el tiempo con respecto a mis alumnos y a la tecnología.

Era tiempo de cambiar, de adaptarme, pero no para correr más rápido que mis estudiantes, sino para caminar juntos.

Hoy en día me gusta decir que me mantengo “actualizada” porque mis alumnos usan teléfonos celulares o notebook con acceso a internet para realizar trabajos prácticos o investigaciones y proyectores multimedia al momento de explicar un tema concreto, pero sobre todo porque cambié la forma de enseñar. Así del monólogo de la escuela tradicional pasé a incentivar o guiar a mis estudiantes en la búsqueda de aprendizajes significativos.

Ahora ellos aprenden y yo con ellos.

La tecnología sirve para mediar entre el alumno y la adquisición del conocimiento, pero no puede ir sola. Debemos enseñarles a adquirir las habilidades, conocimientos y aptitudes para, citando brevemente al Dr. Area Moreira:

Aprender a buscar, localizar y comprender información en internet.

Aprender a expresarse mediante distintos tipos de lenguajes, formas simbólicas y tecnológicas, saber difundir públicamente las ideas propias en blogs, wikis, etc.
- Aprender a comunicarse e interaccionar socialmente con otras personas mediante los recursos de la red.
Es decir que los docentes actualmente tenemos un panorama lleno de desafíos… y  lo mejor de todo...


                                                        ¡ES QUE SE CONTAGIA!

1 comentario:

  1. Felicitaciones Profe!!!
    Aprovecho para relacionar con el material de estudio de Fancis Pisani, cuando expresa el conocimiento de la herramientas digitales en una publicación del 15/01/2017, que la mitad de los adolescentes de EEUU han puesto contenidos en internet y una tercera parte de ellos lo han compartido con los padres. Es decir de eso se trata de fomentar la cultura de la participación y como dice el autor de las competencias y destrezas que todos necesitamos. Aprender a comunicarse y que mejor que los docentes lo logremos!!

    ResponderEliminar