viernes, 19 de abril de 2019


CAMBIAR CAMBIANDO

METACOGNICIÓN DE MI CLASE MEMORABLE




Viendo en retrospectiva mi clase memorable (hacer clic aquí), que yo creía "fantástica", observo que no soy tan genial como docente ni la clase era tan innovadora por el solo hecho de incorporar tecnología.
Haciendo un salto y un esfuerzo muy grande para romper con la estructura de mis clases lineales y conductistas, observo que solo he dado mi primer paso.
Aún así,  me pone contenta. Decidí cambiar pero cuesta soltar viejas ataduras. Solo subí un peldaño (de lo conductista al cognitivismo) pero eso me permitió modificar el enfoque didáctico de receptivo a por descubrimiento, lo que para mí es mucho.
Se que falta bastante por descubrir y aplicar y de que no solo se trata de incorporar el uso de las TIC a mis clases, porque si bien estimulan por lo novedoso y actual, el secreto siempre estará en la construcción de la clase... 
Una clase puede ser memorable con solo una tiza si está didácticamente bien construida y estimula el deseo de saber, de querer aprender en el alumno o como dice Maggio de "abrir puertas".
Hay que animarse al cambio, hay que despertar en nuestros alumnos la curiosidad,  pero ésto debe nacer primero de nuestro interior, de los docentes. Solo se puede trasmitir lo que se tiene, el deseo por saber se contagia, la duda se siembra, el miedo se siente.
Y tal vez sea el miedo lo que muchas veces nos paralizan al diseñar una clase, porque el hecho de que nuestros alumnos empiecen a cuestionar los conocimientos que les presentamos como válidos, devengará en que nosotros seremos los primeros que vamos a ser cuestionados, ya no tan dueños de la verdad absoluta. 
En éste nuevo camino debemos aceptar que el profesor ya no tiene todas las respuestas y no por eso debe sentirse frágil. Debe en cambio admitir que "no lo sabe todo"  y convertirse en un buscador del conocimiento junto a sus alumnos, guiarlos y sobre todo aprender con ellos.
El secreto está, como dice Maggio, en crear "clases que pongan en juego toda la didáctica de éste mundo para que se hagan ciertos y se cumplan todos los ideales de justicia social".

¿Estás preparado?





No hay comentarios:

Publicar un comentario