viernes, 26 de abril de 2019


MODELO ADDIE
PRIMERA FASE: EL PROCESO DE ANÁLISIS



Analizando la primer fase del modelo ADDIE, he pensado una propuesta educativa novedosa para implementar en mis clases de Derecho Administrativo que dicto en la Facultad de Abogacía.
Observando a mis estudiantes puedo decir que el grupo  está compuesto por alumnos cuya edad oscila entre los  22 y 30 años de edad y se encuentran cursando el último año de la carrera de abogacía.
Destaco que tienen sus habilidades y competencias digitales bastante desarrolladas, sobre todo la informacional y tienen acceso a dispositivos tecnológicos como notebook, computadoras o celulares, los cuales son traídos a clase de manera regular.  Además, la Facultad cuenta con una sala de informática con conexión a internet con suficientes computadoras para que los alumnos trabajen cómodamente. También pueden utilizarse los proyectores multimedia.
Como solo hay una única aula provista con esta tecnología, hay que reservar su uso con anticipación, aunque la mayoría de las veces se encuentra desocupada, de modo que la actividad propuesta puede ser realizada sin mayores inconvenientes siempre que se planifique con tiempo.
El proyecto a desarrollar sería de carácter semi-presencial, es decir alternando el cursado con la virtualidad. Ello obedece sobre todo a que la mayoría de los alumnos trabajan (en tribunales o estudios jurídicos) o tienen familia a su cargo, por lo que se les dificulta el cursado diario.
También es importante destacar que la Facultad tiene en uso la plataforma Moodle y permite disponer que cierta cantidad de horas se puedan dar en forma virtual, siendo factible que las clases combinen lo presencial con lo virtual.
Conocer las ventajas de la virtualidad posibilita el desarrollo de un conocimiento independiente y que el alumno realice las actividades fuera del aula, regulando el tiempo y el lugar de acuerdo a sus necesidades.
De ésta forma lo presencial servirá para organizar el tema a desarrollar y disipar dudas y la virtualidad dará, por medio de los recursos y las actividades propuestas, la posibilidad de que los estudiantes investiguen, intercambien opiniones y compartan información.
Lo importante es ir saliendo de las clases magistrales del coductismo, tan arraigadas en el uso cotidiano, para fomentar el conectivismo como una nueva forma de adquirir el conocimiento.

Por último y como resultados del aprendizaje, se busca que el alumno:

1.- maneje correctamente las herramientas digitales de búsqueda, manejo y selección de información pertinente e idónea, distinguiendo los sitios oficiales de doctrina y jurisprudencia.

2.- interaccione con sus compañeros mediante tecnologías digitales, compartiendo información por medio de la virtualidad.

3.- sea capaz de crear contenidos digitales propios y originales a través de las actividades propuestas.

Les dejo mi charla con Merlí (hacer clik aquí).-

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