lunes, 9 de septiembre de 2019

PROTAGONISTA DE MI PROPIO APRENDIZAJE


Al mirar atrás  me doy cuenta de los muchos logros que he obtenido en el camino... Si bien el año pasado hice el Profesorado Universitario y una Diplomatura en Entornos Virtuales me doy cuenta que solo estaba al comienzo del camino...
Las Tic se me revelaron como una ráfaga de viento que me golpeó fuerte y me dió una gran sacudida. Yo manejaba los recursos digitales básicos, no tenía Facebook por ejemplo, menos Twiter.
No sabía hacer un video, ni conocía los mapas mentales, ni las infografías, ni los códigos QR, ni tampoco bajar música.
No había hecho ni respondido cuestionarios, test y formularios virtuales. No había trabajado en forma colaborativa con personas que no conozco y que viven a muchos kilómetros de distancia de mi casa. No había compartido información ni me había nutrido de las experiencias de mis compañeros, no había sido guiada por un tutor que estaba disponible casi las 24 horas del día los siete días de la semana.
Les agradezco a todos mis tutores tanto acompañamiento y aliento cuando más lo necesitaba. No los conozco personalmente pero hoy puedo afirmar que la virtualidad cultiva relaciones humanas muy cercanas... incluso más que las que tuve con mis profesores universitarios o maestros.
Aprendí a usar las Tic durante todo el proceso de aprendizaje y yo también aprendí con ellas. Las utilicé de la mano de la didáctica y la pedagogía, del diseño y el juego, del descubrimiento y la curiosidad.
Entonces salieron producciones maravillosas que yo exhibía con orgullo ante mis colegas, familia y amigos porque quería compartirlo con todos mis seres queridos... 
Realmente no me creía capaz de escribir y diseñar un blog, de publicar y compartir mis ideas en la virtualidad, de mantener charlas en línea en tiempo real y de aprender a buscar en la red con los ojos abiertos.
Me enamoré del efecto que producen las Tic en la evaluación, que se puede perder el miedo cuando las cosas están claras y explicitadas por medio de  Rúbricas...
Y lo mejor de todo es que vivencié personalmente que se puede aprender jugando (Kahoot) y que puede ser divertido y  entretenido hacer una evaluación escrita (para ver mi formulario hacer click aquí).
Aprendí a pensar que el proceso de aprendizaje es diferente en cada caso porque depende de cómo lo vive  su protagonista ... el alumno... Y si ser alumno es sentirse incompleto, curioso o imperfecto... 

...nunca dejemos de sentirnos alumnos, porque es la única forma 
de seguir aprendiendo.



sábado, 7 de septiembre de 2019

DERRIBANDO MITOS 

Y APRENDIENDO EN EL INTENTO




¿Qué evalúo? pregunta clave disparado inicial de éste módulo que acarrea consigo un sin número de respuestas concatenadas y me llevan hacia una profunda reflexión: ¿cómo evalúo? y por supuesto ¿cómo debería evaluar?
Durante éste camino he empezado sobre todo derribando mitos sobre la evaluación: "escrita, final, rígida y sumativa".
¿Porqué debe ser escrita si por medio de las Tic puedo ver más allá de los contenidos que deben alcanzar los alumnos? Puedo ver las competencias y habilidades que poseen, que van adquiriendo y que alcanzan finalmente con el instrumento propuesto para desarrollar la tarea. Puedo observar además de los contenidos, el proceso:  como el alumno participa en grupo, como expresa sus ganas de aprender, lo que ya sabe, lo que comparte, lo que se apropia. 
Entonces nos convertimos en detectives en nuestra propia clase buscando las "evidencias de aprendizaje" por medio de diferentes instrumentos... pero primero debemos visualizar hacia donde queremos ir (los resultados que queremos lograr) y después establecer los criterios de evaluación (las características que deben estar presentes en la producción final).
¿Y cómo deben ser esos criterios? Transparentes, públicos y compartidos. ¿Porqué? Porque de lo contrario llevamos a nuestros alumnos a una situación siniestra al momento de ser evaluados... cómo quien transita con los ojos vendados por el sendero de un laberinto tenebroso y desconocido, a tientas... con miedo. ¿Porqué no darle un mapa al alumno?¿Porqué no quitarle la venda de los ojos? ¿Porqué no tomarle la mano y alentarlo si es cuando más nos necesita? ¿Porqué con "mostrarle" o diseñar junto a ellos una rúbrica? ¿Porqué no jugar con ellos mientras son evaluados? (Eso me lo enseñó la experiencia con Kahoot). Y finalmente ¿porqué no "charlar" con ellos al concluir el proceso con una buena retroalimentación?. 
Debemos entender que la evaluación es una etapa más dentro del proceso de aprendizaje y no un premio o castigo final que se presenta como un rótulo o vestimenta que se coloca al alumno."Soy un siete" decía acertadamente Sofía Camussi y yo sentí un escalofrío... ¿Y yo que soy?
¡Que miedo! y lo peor de todo es que nosotros los docentes les ponemos a nuestros alumnos ese traje de siete, de ocho y lo peor... de cero igual a "no-esperamos-nada-más-de-vos" ... "siempre vas a ser un siete, siempre vas a llevar éste apodo".
Y así ese  traje riguroso te marca, te duele... porque una vez que se coloca no se puede sacar fácilmente...  Entonces cada "prueba" (¡que palabra tan fea!) destruye poco a poco al alumno "tu" alumno, una persona igual que vos, que tus hijos, que tus seres queridos y lo obligás a pensar como un siete por mucho tiempo sino es para siempre.
¿Terrible cierto?
Poner tanto poder en manos del profesor que mancha con tinta roja más que una hoja de papel... mata la autosuperación, el autoestima y las esperanzas de quién solo estaba en nuestra clase por casualidad o porque quería aprender.
Etiquetamos a nuestros estudiantes cuando solo vemos el producto final sin ver el camino por el que transitaron, cuando evaluamos solo los contenidos sin atender  las competencias que han desarrollado y apropiado y que por ello pueden aplicar en otras áreas de su profesión, de su vida entera. Por ejemplo respetar una opinión de un compañero en un trabajo grupal es el reflejo de respetar mañana a cualquier persona que se presente en su vida diaria, sea un jefe, un cliente o su propia madre.
¿Y quién dice que solo el profesor puede portar ese eminente poder de evaluar? ¿Acaso no conocía la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación? ¿Acaso al momento de evaluar nosotros mismos no estamos siendo evaluados por nuestros alumnos?
Nuestra forma de evaluar dice mucho de nosotros mismos... es por ello que es imperativo que hagamos el cambio tomando como punto de partida nuestra propia práctica docente. Que perdamos el miedo a saber menos que nuestros alumnos. Que aceptemos que cada clase es una oportunidad hacia nosotros mismos de aprender un poco más. Que el proceso de enseñar y aprender es una relación dinámica que implica un feedback  entre docente y estudiante. Así habría menos discursos de profesores "sabelotodo" en nuestras aulas y más tutores que acompañan y guían a nuestros alumnos para que todos lleguen a su propio ropero y decidan que traje se quieren poner... un siete... ¡no! yo solo quiero quiero aprender... saber un poco más  y esa ropa no tiene una marca determinada ni un diseño prefijado porque cada uno lleva su propia vestimenta, todos distintos, algunos muy locos, pero todos felices.







lunes, 2 de septiembre de 2019

GAMIFICANDO EL AULA
Y ROMPIENDO ESTRUCTURAS




Debo confesar que al principio fue una gran sorpresa la respuesta que tuve por parte de mis estudiantes ... pero después de pensarlo un poco era obvio que iban a reaccionar así. ¡A quién no le gusta jugar o divertirse!
Aunque tuve varios tropiezos con la tecnología (cuando llegué al curso empecé a armar el proyector y no me funcionaba el cable que lo conectaba a mi computadora, así que un alumno me prestó la suya y yo le presté la mía para que pudiera hacer la actividad), pude sortearlos finalmente y lograr que jugaran y aprendieran casi sin darse cuenta.
La experiencia la realicé en el Instituto Universitario de Seguridad Pública con los alumnos de segundo año de la Tecnicatura (policías) donde imparto la materia de Legislación en Seguridad Pública.
Es un ambiente muy diferente a un secundario o universidad, por demás cerrado donde  se imparte una enseñanza muy tradicional y rigurosa que no permite demasiado el uso de la tecnología (no se pueden usar celulares, solo notebook y bajo previa autorización). Ello implica que la mayoría de los profesores son de corte conductista (muchos de ellos incluso son policías con formación de policías) y la forma de evaluar es siempre oral o escrita por demás sumativa.
Pero como yo siempre digo ¡ésta es mi hora, mi materia y mi clase!... así que hoy rompimos el molde con tan grata novedad al implementar éste "juego en línea" o Kahoot (hacer clik aquí)




Mis alumnos comenzaron a divertirse desde que se inventaron los nombres de los grupos que iban a competir, es decir que jugaron desde el comienzo... y después se armó una gran competencia  entre los grupos que intervenían: quiénes eran los más rápidos, los que más sabían o los que mejor comprendían las consignas dadas.
Comprobé que les gustó realizar la actividad mediante un cuestionario realizado en google drive (hacer clik aquí)
Ellos estaban libres, contentos y yo ... feliz de haber roto el molde por primera vez en esa institución, de dar el primer paso, de demostrar que se pueden hacer las cosas de forma diferente y aún así lograr el mismo resultado: el aprendizaje pero desde juego, desde el entusiasmo... sin lapicera roja, sin la palabra "prueba o examen"... sino desde la alegría de aprender jugando.
Solo tengo palabras de felicidad y agradecimiento a los organizadores y tutores de éste curso por habernos llevado a realizar tan grata actividad en nuestras aulas.

¡gracias, gracias, gracias!




Los ganadores... ¡mis alumnos y las TIC en el aula!











jueves, 8 de agosto de 2019

EVALUÁNDOME 

Y EVALUANDO CON EVATIC



Partiendo de mi experiencia personal, recién cuando comencé este curso comencé a utilizar las Tic en el dictado de mis materias. No fue una sorpresa que mis alumnos lo estuvieran esperando o que les gustara tanto construir el conocimiento de ésta forma tan divertida. 
Noto ahora que mis clases son más amenas con el uso de la tecnología en sus manos creativas... Sí, nativos digitales en aulas conductistas, es como ver nadar peces en el mar.
Realizan las actividades como algo natural y sobre todo mucho mejor, más rápido y mas creativos que yo, casi sin necesitar tutoría contínua porque es una generación de por sí autónoma que busca el conocimiento más allá del profesor y los libros. Para ellos está a un solo clik de distancia y a su alrededor, en sus amigos y compañeros. No temen preguntar ni equivocarse... tienen ganas de buscar y de saber por decisión propia.
La mayoría de la nueva generación de estudiantes que encontramos en las aulas son libres, independientes, colaborativos. Saben que el conocimiento no se encuentra en una sola dirección y esperan que los acompañemos en ese camino. Detestan los profesores que se creen dueños de la verdad, reconocen a quienes saben o creen saber, son críticos y nos evalúan constantemente (incluso con tic...)
Las clases son el punto de partida para la evaluación, siempre supimos que debía existir esa coherencia al momento de evaluar. No se puede ser demasiado novedoso al momento de tomar un examen si antes no hemos ensayado un poco. Por ello en mis materias cuatrimestrales, fuimos construyendo el conocimiento a través de trabajos prácticos (la mayoría grupales)  mediados por tic (una infografía, un video en powtoon, publicaciones en la plataforma moodle de la facultad, fecebook)
Finalmente les pedí que realizaran un mapa mental integrando todo lo visto, al que además debían exponerlo en clase frente a sus compañeros... caminar antes de correr...yo también debía adaptarme a ésta nueva modalidad.
No voy a decir que el enfoque es totalmente constructivista respecto al uso de las tic en evaluación pero sí que vamos practicando, porque siempre mis alumnos deben rendir un examen final donde se califica con el propósito de acreditar, medir, verificar.
Sí me satisface el camino que vamos transitando, donde el error pasa a ser fuente de aprendizaje y donde se fomenta la capacidad analítica de los alumnos para que puedan resolver situaciones complejas que no están resueltas de antemano (sobre todo en los ABP)
Lo que cambiaría a partir de ahora es dejar de tener tanto miedo... si un miedo terrible frente a lo que para mí es nuevo y desconocido ... trabajar con tic debe ser algo naturalizado en mis clases y no un reto... igualmente creo que he dado un salto muy grande en éstos meses al descubrir tantos recursos juntos...la tecnología nunca fue mi fuerte pero sé que la docencia es mi pasión, así que creo que puedo lograrlo.




Trabajar en grupo me encanta y con Evatic nos fusionamos muy bien desde el comienzo pero creo que es una consecuencia de que todos tenemos ganas de superarnos y nos entusiasma lo que vamos logrando. Desde la creación del grupo las tareas se repartieron naturalmente entre los integrantes del equipo, todos colaboraron y lo mejor de todo es que nadie quería quedar al margen, todos teníamos algo que aportar, que decir y que dar. Me siento muy cómoda y con ganas de seguir trabajando con un grupo tan heterogéneo y entusiasta como el nuestro...
Dejo nuestro trabajo colaborativo para compartirlo con todos haciendo click aquí. 
Estoy segura que vamos a construir entre todos nuevos caminos digitales sembrados de colaboración, respeto y superación personal.

¡Acá está presente el grupo EVATIC!



domingo, 7 de julio de 2019

PECHA KUCHA Y PHOTO STORY 3





Descubriendo nuevas formas de crear contenidos digitales super entretenidos, indagué la técnica Pecha Kucha.

Para ello utilicé la herramienta Fhoto Story 3 que me resultó muy fácil de manejar, todo lo contrario me pasó al armar el Pecha Kucha.

Nunca imaginé que fuera tan complicado elegir, editar y producir 20 imágenes en 20 segundos cada una... todo una lucha contra el tiempo. 

Elegir el tema, armar la narración, seleccionar las imágenes y gravar el audio fue toda una odisea para que quedara lo mejor que pude... ¡ y todo en el tiempo justo!

Dejo mi producción para que puedan verla y sepan que detrás de cada imagen hubo al menos 5 intentos por mejorar una transición, o gravar de nuevo el audio o elegir otra fotografía...

Y finalmente aquí con ustedes mi PECHA KUCHA 

lunes, 17 de junio de 2019

LOS CÓDIGOS, LOS BLOGS Y LA CREATIVIDAD





La verdad es que no se me habría ocurrido utilizar ésta aplicación creando un código QR para acceder a mi blog, que ya también cuenta con una licencia de protección.
¡Cuántas cosas estoy aprendiendo! 
En muy poco tiempo he pasado de alumna a diseñadora virtual.
Mi diseño es básico pero no quise arriesgarme a ponerle muchos detalles por miedo a que no pudiera ser leído. Igual es el primero de muchos ya que es una aplicación de uso sencillo...había que animarse "nomás"...
En el grupo de Facebook elegí los códigos de María Sance (que incluso en su blog da instrucciones respecto de como leer un código QR) y Eduardo Fernandez ... muy creativos por cierto porque ambos pusieron su avatar en el centro. Al de María Guevara no pude ingresar pero se lo comuniqué por facebook.

Continuando mi camino... sigo pensando que usos le daría a ésta nueva aplicación. 

¡Entonces a seguir pensando, jugando y creando!




jueves, 13 de junio de 2019


JUGANDO CON MY MAPS




Aprender jugando es lo mejor que puede sucederte como alumno porque nunca lo asociás con el término tan austero de "estudiar".

Que te genere adrenalina y curiosidad realizar una actividad "obligatoria" es realmente satisfactorio...
Y eso es lo que he sentido con éstas últimas actividades: investigar, conocer, crear, compartir.

Con My Maps primero ingresé en Google Drive y siguiendo el tutorial que fue muy claro, marqué en el mapa de la ciudad de Mendoza las plazas céntricas más importantes, le agregué información a cada una y escogí una foto que las identificara.

Posteriormente le pedí a un compañero que colaborara en mi actividad (me mandó su mail)  y agregara una nueva capa con su nombre e identificara al "El Cerro de la Gloria" con un marcador violeta en forma de palmera y le añadiera un video explicativo.
Yo también participé con Eduardo Fernandez, creando en su mapa una capa con mi nombre e indicando la Plaza Sarmiento, con foto, descripción e ícono de palmera.

Fue una actividad muy entretenida pero sobre todo me di cuenta que sigo descubriendo, sigo creando pero por sobre todo ...

¡me sigo divirtiendo!







sábado, 8 de junio de 2019

JUGANDO, CREANDO Y APRENDIENDO 

EN LA VIRTUALIDAD



Ha sido un verdadero desafío ésta actividad a la que subestimé de antemano. 
Crear íconos, "memes" y actividades que incluyeran un audio por parte de mis alumnos me demandó mas tiempo del que creía tener y por sobre todo mucha creatividad.
Pude observar que hacer una clase digital conlleva muchos más elementos de lo imaginado y que además de ser rica en contendidos, también debe ser entretenida, didáctica y original.
En base a ello diseñé las actividades propuestas  para aplicarlas a  la materia Derecho Administrativo: Los caracteres del Dominio Público, por lo que tuve que imaginarme toda la clase para poder realizarlos...

¡qué difícil y divertido me resultó!

Los íconos simbolizan los aspectos más relevantes de la clase virtual y los identifiqué con una letra para que el alumno distinga a simple vista el Inicio de la clase, las Actividades que deberá realizar,  la Jurisprudencia sugerida y la Bibliografía que se utilizará en el tema abordado. 
Cabe destacar que no conocía esas herramientas que  brinda power point para crear íconos, por lo que sigo descubriendo nuevas formas de aprender constantemente de una manera entretenida. 
Los "memes" fueron pensados  para dar la bienvenida a la materia pero sobre todo para alentar a los alumnos a terminar en tiempo las actividades.
Para ello usé a mi querida Mafalda y la convertí en la tutora del curso... porque quién va a negarse a los pedidos de tan graciosa niña.
Finalmente elaboré una actividad que propone a mis estudiantes la realización de un audio o podcast donde deberán simular evacuar una consulta jurídica. 
Me encantó ésta propuesta porque sitúa al alumno en el rol de futuro abogado y lo prepara para el ejercicio de su profesión, además de ser una herramienta muy útil al momento de evaluar los contenidos abordados. 

Dejo el link para compartir con ustedes las actividades del módulo 2









martes, 21 de mayo de 2019

¿BUSCANDO O ENCONTRANDO  EN LA RED?




Desde el corcho (y la consiguiente comparación de los resultados según hora, lugar y persona), pasando por el video de Pergolini y el de Eli Parisier y las reflexiones de Marina Chrabalowski, la idea de una democracia en la red se me desvaneció por completo.

Siempre se habló de la manipulación que los medios de comunicación hacen de los hechos que luego llaman noticias y nos lo sirven en plato a la hora del almuerzo. Es fácil distinguir que tal o cual programa, noticiero o diario (digital o no) tienen  una marcada tendencia política, social o económica... porqué entonces no habría de instalarse en la red.

Pero yo todavía no lo sabía y sobre todo no me  esperaba que esas múltiples arañitas estaban tejiendo un bonito ecosistema digital a mi alrededor para que encontrara lo que tenía que encontrar... Quién me iba a decir que yo, un simple ciudadano, era merecedora de tan magna industria de selección de información.

La búsqueda significativa de información en mi PLE, se me presenta ahora como muy limitada y selecta, la punta del iceberg dirían algunos...Estamos apenas sacando la nariz fuera del agua pero para hacerlo necesitamos saber que existe otra cosa y eso me lo regaló la actividad Nº 3.

La herramienta Padlet me resultó muy entretenida, sobre todo compartir información con mis compañeros mediante una búsqueda consciente de "insumos" referidos a nuestros espacios curriculares, realizando  un trabajo colaborativo.

Entonces me animé a dejar "un poco" Google y You Tube (digo un poco porque ellos me conocen demasiado como para que los deje de lado en forma tan radical) y agregué otros buscadores que no conocía para encontrar información referida a mi materia.

A continuación detallo los resultados de mi búsqueda:

Respecto de los libros educativos, encontré dos en formato pdf que son pilares de la materia y se pueden descargar en forma gratuita.
Con ellos los alumnos podrán encontrar desarrollados los temas específicos y obligatorios de la materia Derecho Administrativo.

TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO  del Dr. Agustín Gordillo: 








Manual de Derecho Administrativo del Dr. Ismael Farrando











La INFOGRAFÍA que seleccioné se adapta muy bien para dar una introducción a la materia.














Los temas musicales que me llamaron la atención fue el HIMNO NACIONAL ARGENTINO porque destaca las características de Derecho Público de la asignatura y el otro  TEMA lo utilizaría como música de fondo para desarrollar un audio de presentación.












Respecto de los recursos digitales he seleccionado dos videos que explican la EXISTENCIA y ORIGEN del Derecho Administrativo.


También elegí dos imágenes:
Una que describe los bienes que pertenecen al dominio público del Estado y otra que funciona como disparador de esos bienes.


                                                     


Como material de consulta encontré dos sitios para buscar doctrina y jurisprudencia:
Uno es NACIONAL y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el otro es PROVINCIAL. 



También seleccioné  EDUCAPLAY  para que los alumnos aprendan en forma entretenida conceptos o palabras básicas mediante la realización de crucigramas y MINDOMO para que realicen mapas mentales desarrollando contenidos en forma creativa.
                                        

                                     
Espero que lo elegido pueda ser compartido y utilizado con éxito...

P/D: Y si Google... sigamos siendo amigos... después de todo ahora ya nos conocemos bastante.





sábado, 18 de mayo de 2019


            PLE: Pensando Literalmente -en no- Enredarme


Desarrollando mi actividad Nº 2 comprendí paso a paso en como acumulamos información innecesaria, por duplicado y en forma por demás desorganizada.
Linda Castañeda me ensenó que mi PLE consiste sobre todo en leer, reflexionar y compartir información. Me mostró herramientas para hacerlo, destacando que todo docente debe tener actitudes y competencias para sostener su PLE, tomando como punto de partida la curiosidad.
Para Marina Chrabalowski esas competencias digitales pueden sintetizarse en buscar, evaluar y almacenar información, pero para ello primero tenemos que organizarnos o por lo menos... no seguir enredándonos. 
Para ello instalé en mi celular EduPills y le dije adiós al caos...



Les cuento que nunca había utilizado una herramienta para seguir  o capturar información, por lo que ésta actividad me ha resultado sumamente complicada desde descargar las aplicaciones hasta compartir los hallazgos obtenidos.


Así conocí a FEEDLY, que  es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta.
Entre otras características permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.
Entonces seleccioné tres blogs de mis compañeros que me resultaron muy interesantes:



  Patricia Inmerso por sus imágenes tan llamativas.
                                                         
               
 





Andrea Suoni por sus reflexiones.       
Silvia Gallerano por la precisión de sus trabajos. 




Como marcador social utilicé POCKET que es una herramienta que permite al usuario guardar el contenido de una página web a la nube para ser leído posteriormente. El artículo guardado es enviado luego a una lista del usuario (la cual se sincroniza en todos los dispositivos) para leerla sin necesidad de internet . Con ella agregué códigos procesales para tenerlos a mano cuando  dicto mis clases y así no tener que llevarlos siempre en formato papel, lo cual me resultará muy práctico de ahora en mas porque llevo todos mis libros en mi celular.




Como verán ésta actividad estuvo muy movida para mis escasas competencias digitales, pero me abrió una puerta que ni pensaba que existía.
Y quiero finalizar mis reflexiones con una frase de Linda Castañeda que entendí cabalmente cuando terminé las actividades y observé mi celular... 

que mi PLE se puede basar principalmente en muchas herramientas 
pero sobre todo lo sostiene mi Familia.





lunes, 29 de abril de 2019

 REFLEXIONANDO, PLANIFICANDO Y REVOLUCIONANDO MIS CLASES




Mirando hacia atrás contemplo como cada escalón me ha ido llevando a ver mis clase desde arriba: crítica, abatida pero también optimista.

Como quién observa una película que ha visto mil veces, me atrevo a soñar con llevar a la práctica todo lo aprendido para cambiarle el final a ésta historia tantas veces repetidas.

El Aprendizaje por Descubrimiento o Inductivo se presenta así como un reto... pero el desafío es para mí, yo soy quien está aprendiendo en éste proceso de resolución. 

Caminando hacia atrás con la Clase Invertida para ganar espacios constructivos en mi aula, firmando contratos con mis alumnos al construir con ellos y para ellos la Guía Didáctica, seleccionando Contenidos desde la formulación de preguntas complejas, utilizando Metodologías novedosas con actividades divertidas:
¿Quién no se ha entretenido creando una infografía?

Y sí... a los profesores también nos falta tiempo pero tenemos ganas y eso es más que suficiente cuando nos movemos en el campo de la mediocridad. Y resaltan en éste curso valores más que suficiente para decir que  el esfuerzo no tiene precio, que la perseverancia es la clave y el amor por la docencia nos apasiona a todos.
Y llegando casi al final de éste módulo, les comparto mi mapa mental y mi infografía, espero que les guste y que lo hayan disfrutado tanto como yo.







HACIENDO LO CONTRARIO
DESHACER PARA CONSTRUIR



Al comenzar el estudio del módulo tres, no sabía cuánto me iba a afectar en el diseño de mis clases.
Y ésto no para...cuando creía que estaba todo dicho nos convertimos en cangrejos: ¡se camina hacia atrás!

Lo más me llamó la atención fue el diseño instruccional de la Planificación Inversa o Clase Invertida o como lo define Jay Mc Tighe UBD (Understanding by Desing): hay que "planificar a partir de los resultados". 
Con UBD, el objetivo final es pensar hacia atrás, centrándose en el panorama general al final de una unidad: ¿Cuál es la pregunta esencial que sus alumnos deberían poder responder? o ¿Qué es lo que tendría mayor valor comprender?. Y respondiendo a ello manifiesta que los estudiantes deben comprender en forma directa "conceptos más amplios y transferibles...los procesos...los propios de las áreas y los transversales", lo que implica "enseñar y evaluar para la comprensión"... 

Para lograrlo: los resultados de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades deben estar alineados entre sí, de lo contrario podrían gestarse aprendizajes superficiales. Y agrega: "que el alumno conozca no significa que aprenda".

Para ello debemos utilizar La Guía Didáctica, que según García Arieto "se trata de un documento en el que se plasma toda la planificación del espacio curricular..." , aunque a mí particularmente me gusta cuando Marina Ficcardi  la define como "un contrato pedagógico entre el docente y el alumno."

Entonces el Modelo ADDIE nos enseña a pensar ¿Quién es ese estudiante? ¿Cuáles son los recursos que tiene para alcanzar los objetivos propuestos? ¿ Qué deseamos que sepan hacer?

Creo que la clave está en la creatividad del docente como punta pié inicial para plantear el cambio en la clase. Debemos entonces diseñar previamente un ambiente educativo que facilite a nuestros alumnos alcanzar los resultados de aprendizaje deseados. Pero no basta solo con desear, debemos esforzarnos para hacerlo posible, debemos "crear" clases novedosas y atractivas que despierten la curiosidad en el alumno y con ello el afán de aprender.

Aplicar el modelo de la planificación inversa a la propuesta formativa es todo un desafío, porque implica cambiar nuestra forma de pensar, es caminar hacia atrás desde la meta de llegada, es al fin y al cabo,  deshacer para construir...


Les dejo mi audio de presentación de clase haciendo clik aquí.-



viernes, 26 de abril de 2019


MODELO ADDIE
PRIMERA FASE: EL PROCESO DE ANÁLISIS



Analizando la primer fase del modelo ADDIE, he pensado una propuesta educativa novedosa para implementar en mis clases de Derecho Administrativo que dicto en la Facultad de Abogacía.
Observando a mis estudiantes puedo decir que el grupo  está compuesto por alumnos cuya edad oscila entre los  22 y 30 años de edad y se encuentran cursando el último año de la carrera de abogacía.
Destaco que tienen sus habilidades y competencias digitales bastante desarrolladas, sobre todo la informacional y tienen acceso a dispositivos tecnológicos como notebook, computadoras o celulares, los cuales son traídos a clase de manera regular.  Además, la Facultad cuenta con una sala de informática con conexión a internet con suficientes computadoras para que los alumnos trabajen cómodamente. También pueden utilizarse los proyectores multimedia.
Como solo hay una única aula provista con esta tecnología, hay que reservar su uso con anticipación, aunque la mayoría de las veces se encuentra desocupada, de modo que la actividad propuesta puede ser realizada sin mayores inconvenientes siempre que se planifique con tiempo.
El proyecto a desarrollar sería de carácter semi-presencial, es decir alternando el cursado con la virtualidad. Ello obedece sobre todo a que la mayoría de los alumnos trabajan (en tribunales o estudios jurídicos) o tienen familia a su cargo, por lo que se les dificulta el cursado diario.
También es importante destacar que la Facultad tiene en uso la plataforma Moodle y permite disponer que cierta cantidad de horas se puedan dar en forma virtual, siendo factible que las clases combinen lo presencial con lo virtual.
Conocer las ventajas de la virtualidad posibilita el desarrollo de un conocimiento independiente y que el alumno realice las actividades fuera del aula, regulando el tiempo y el lugar de acuerdo a sus necesidades.
De ésta forma lo presencial servirá para organizar el tema a desarrollar y disipar dudas y la virtualidad dará, por medio de los recursos y las actividades propuestas, la posibilidad de que los estudiantes investiguen, intercambien opiniones y compartan información.
Lo importante es ir saliendo de las clases magistrales del coductismo, tan arraigadas en el uso cotidiano, para fomentar el conectivismo como una nueva forma de adquirir el conocimiento.

Por último y como resultados del aprendizaje, se busca que el alumno:

1.- maneje correctamente las herramientas digitales de búsqueda, manejo y selección de información pertinente e idónea, distinguiendo los sitios oficiales de doctrina y jurisprudencia.

2.- interaccione con sus compañeros mediante tecnologías digitales, compartiendo información por medio de la virtualidad.

3.- sea capaz de crear contenidos digitales propios y originales a través de las actividades propuestas.

Les dejo mi charla con Merlí (hacer clik aquí).-

viernes, 19 de abril de 2019


CAMBIAR CAMBIANDO

METACOGNICIÓN DE MI CLASE MEMORABLE




Viendo en retrospectiva mi clase memorable (hacer clic aquí), que yo creía "fantástica", observo que no soy tan genial como docente ni la clase era tan innovadora por el solo hecho de incorporar tecnología.
Haciendo un salto y un esfuerzo muy grande para romper con la estructura de mis clases lineales y conductistas, observo que solo he dado mi primer paso.
Aún así,  me pone contenta. Decidí cambiar pero cuesta soltar viejas ataduras. Solo subí un peldaño (de lo conductista al cognitivismo) pero eso me permitió modificar el enfoque didáctico de receptivo a por descubrimiento, lo que para mí es mucho.
Se que falta bastante por descubrir y aplicar y de que no solo se trata de incorporar el uso de las TIC a mis clases, porque si bien estimulan por lo novedoso y actual, el secreto siempre estará en la construcción de la clase... 
Una clase puede ser memorable con solo una tiza si está didácticamente bien construida y estimula el deseo de saber, de querer aprender en el alumno o como dice Maggio de "abrir puertas".
Hay que animarse al cambio, hay que despertar en nuestros alumnos la curiosidad,  pero ésto debe nacer primero de nuestro interior, de los docentes. Solo se puede trasmitir lo que se tiene, el deseo por saber se contagia, la duda se siembra, el miedo se siente.
Y tal vez sea el miedo lo que muchas veces nos paralizan al diseñar una clase, porque el hecho de que nuestros alumnos empiecen a cuestionar los conocimientos que les presentamos como válidos, devengará en que nosotros seremos los primeros que vamos a ser cuestionados, ya no tan dueños de la verdad absoluta. 
En éste nuevo camino debemos aceptar que el profesor ya no tiene todas las respuestas y no por eso debe sentirse frágil. Debe en cambio admitir que "no lo sabe todo"  y convertirse en un buscador del conocimiento junto a sus alumnos, guiarlos y sobre todo aprender con ellos.
El secreto está, como dice Maggio, en crear "clases que pongan en juego toda la didáctica de éste mundo para que se hagan ciertos y se cumplan todos los ideales de justicia social".

¿Estás preparado?





martes, 16 de abril de 2019

NUBES DIGITALES


Las nubes de palabras son un recurso educativo muy útil porque permiten visualizar rápidamente las palabras claves o mostrar en forma breve las ideas mas importantes de un tema, aumentando así la riqueza de los campos semánticos de nuestro entorno.

Mi nube tiene la forma de una manzana porque simboliza el deseo de aprender como algo beneficioso y atractivo, destacando que las teorías del aprendizaje y los distintos enfoques didácticos, son algo que debemos conocer todos los docentes a la hora de enseñar. 

¡Espero que les guste!

 


domingo, 14 de abril de 2019

EVA: 

Entornos diVertidos de Aprendizaje 


Haciendo un recorrido por el Módulo 1, puedo advertir con entusiasmo como nuevas herramientas caen en mis manos para reinventar la forma de trasmitir el aprendizaje.
Los ambientes digitales educativos se muestran como pioneros en el arte de innovar para transformar las prácticas educativas. 
Así, como estudiante ahora, me doy cuenta que he estado aprendiendo en forma original y divertida. 
Desde el  mapa mental que realicé sobre los ejes para planificar o diseñar pedagógicamente un EVA, relatar mi clase memorable, realizar una encuesta a través de un video interactivo y finalmente crear una infografía, desarrollé entre otras, competencias digitales en le área de la información y alfabetización digital, comunicación y colaboración y  la creación de contenidos digitales.
La infografía, como proceso intelectual complejo, es un recurso muy útil que ejercita la competencia informacional y hace más amena y creativa la forma adquirir conocimientos. 
Les dejo entonces mi primera infografía y la comparto orgullosa de poder decir, que sin ser perfecta, ha sido un nuevo desafío.  



viernes, 5 de abril de 2019

ROMPIENDO ESTRUCTURAS
¡UNA CLASE MEMORABLE!



¡Hola a todos!

Contenta de continuar con este nuevo desafío, les cuento que soy  Viviana Gabriela Chavanne, de profesión abogada pero también ejerzo la docencia desde hace 15 años en el Instituto Universitario de Seguridad Pública y en la Universidad Champagnat Campus San Rafael.
He narrado lo que fue mi Clase Memorable y deseo compartirla con Ustedes.
¡Nos estamos leyendo!